Estética dental
Carillas dentales estéticas de composite o porcelana
Las carillas dentales estéticas pueden ser de diferentes tipos de porcelana o de composite.
Su uso es estético por lo que se pone especial cuidado en las terminaciones de forma, volumen y color.
TIPOS
- Carillas de porcelana: La porcelana tiene diferentes versiones según el efecto buscado. Actualmente se buscan efectos translúcidos y volúmenes por capas para imitar lo mejor posible a los dientes jóvenes. Para poder armonizar la carilla a la encía hay que restar al diente el volumen de porcelana que tendrá la carilla, normalmente de 0,8 a 1 mm. El cemento definitivo con el que se pega la carilla también tiene un color y opacidad específicos según el caso. La porcelana no oscurece con el tiempo. Una de las opciones más estéticas actualmente es la porcelana hecha a partir de disilicato de litio con tecnología CAD-CAM llamadas carillas E-Max.
*Caso 1 (enlace)
*Caso2 (enlace)
*Caso3 (enlace)
- Carillas de composite: Se hacen directamente en boca con un material hecho a base de resina. Los composites utilizados para hacer carillas son altamente estéticos y con diferentes gamas y terminaciones. En caso de fracturas es fácil de reparar pero se tiñen con los alimentos y el tabaco por lo que es necesario pulirlas cada cierto tiempo para mantenerlas bonitas.
* La gingivectomía consiste en cortar la encía a nivel de los cuellos de los dientes para equilibrar proporción encía-diente al sonreír. Cuando se hacen carillas estéticas es posible encontrar este problema o asimetrías en las encías de los dientes anteriores, entonces se ponen a nivel antes de terminar el tratamiento, normalmente con gingivectomias.