Implante dental
El implante es un dispositivo destinado a crear un anclaje estable, duradero y eficaz sobre el que adaptar una prótesis fija que permita una correcta masticación y estética.
Está fabricado con Titanio por ser un material biocompatible con el hueso y con buena resistencia mecánica. Hay diferentes tipos de Titanio según la fuerza de los enlaces entre sus moléculas. La amplitud e inclinación de las espiras de la rosca del implante, su superficie más o menos pulida, su terminación cervical y apical, etc. tienen una finalidad relacionada con el tipo de hueso, el momento de carga, cantidad de carga oclusal, de encía perimplantaria, etc.
En CIO-Crucero utilizamos implantes de la casa Importación Dental
El tipo y la cantidad de hueso que hay en la boca es una condición fundamental para calcular el tamaño, diámetro y posición del implante y para ello se requiere una escáner dental como el que se muestra en la foto
El tipo de encía circundante a los implantes, puede ser queratinizada o no queratinizada. Ésto determina las medidas de higiene diarias. Se prestará mayor atención al cepillado cuando no hay encía queratinizada
*Caso hecho hace 6 años con férula radiológica:(enlace)
PASOS DE COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE
Los implantes se pueden colocar de forma inmediata, es decir, extraer el diente o raíz y seguidamente poner el implante. El mismo día se coloca una corona de resina sobre el implante y se mantendrá 3 o 4 meses. Finalmente se pondrá la corona definitiva de metal-cerámica. No en todos los casos es posible hacer este tipo de intervención.
A continuación describimos la colocación de un implante cuando se ha formado el hueso tras la extracción dentaria
-
Previamente a la colocación del implante se hace un estudio oclusal con articulador. Con ayuda de una férula quirúrgica/ radiológica se colocará el implante donde oclusalmente nos funcione mejor si la cantidad de hueso remanente lo permite. Sino lo más aproximado posible.
-
Una vez puesto el implante hay que dar tiempo al organismo a que forme hueso entre sus espiras. En este periodo el implante debe estar totalmente inmóvil y no presentar infección. El hueso tarda de media 3-4 meses en formarse completamente.
-
Cuando el implante este osteointegrado completamente se le pondrá el pilar y la prótesis (=corona metal-cerámica) y comenzará a comer pudiendo ejercer la misma fuerza que si fuera un diente natural.
*En algunos casos el implante no se osteointegra tras un tiempo prudencial, esto se sabe porque se mueve y/o duele al apretarlo. Ocurre que se ha fibrointegrado y sucede por haberse movido tras su colocación y/o por haberse contaminado. Se extraerá y se pondrá otro implante el día de la extracción o se extraerá y se esperarán 3-4 meses para reponerlo (según las condiciones óseas).
NOTAS
* Hay que mantener unos adecuados hábitos de higiene oral y acudir a las revisiones establecidas una vez puesto el implante y su prótesis.
*La prótesis transitorias de acrílico que a veces se pone en el periodo de osteointegración, no tendrá función masticatoria las primeras semanas porque no podrá tocar el implante. Después se irá aumentando su funcionalidad hasta que sea el momento de poner la prótesis definitiva.
* Hay otros tipos de prótesis fija sobre implante que son metal-acrílico y se suelen usar en caso de grandes rehabilitaciones. También hay prótesis removible sobre implantes.
*Injerto de tejido duro (hueso): La función del hueso injertado es dar estructura de anclaje al implante. Se colocará donde haga falta, la sangre lo irrigará y las células no lo considerarán una amenaza para la integridad de los otros tejidos. Pasado un tiempo prudencial este material biocompatible se integrará. Idealmente las células considerarán que hace falta hueso donde hay biomaterial, sintetizarán hueso al tiempo que eliminarán el material puesto (esto sucede al 100% con hueso autólogo). Con hueso no autólogo el injerto permanecerá donde se puso dando anclaje al implante, la diferencia es que ante un ataque bacteriano, este biomaterial no podrá defenderse por si mismo por lo que habrá mayor riesgo de pérdida.
En la siguiente imagen del Dr. Carlos Gavira se observa la elevación de seno maxilar para obtener una estructura ósea para un implante; Antes→Después.
*Hay casos donde los implantes no pueden ponerse con éxito sin corregirse antes la situación que ha conducido a la pérdida dental como puede ser una enfermedad periodontal generalizada o en desequilibrio de las estructuras óseas.
*En otros casos no es posible poner implantes por no haber hueso suficiente ni condiciones para resolver esta carencia.