Prótesis removible
La prótesis dental removible la puede sacar usted mismo de su boca, facilita las tareas masticatorias y mejora la estabilidad y estética facial. Necesitan un periodo de adaptación y proporciona una masticación de fuerza moderada (1/4 de la fuerza que puede realizarse con dientes naturales o implantes)
Está hecha de plástico acrílico y puede tener una estructura interna de metal (cromo). Se retiene sujetándose a los dientes que quedan con ganchitos metálicos y sujetándose a las encías mediante efecto ventosa. Cuantos más dientes falten mayor cantidad de acrílico tendrá para mayor retención por ventosa ( las prótesis completas son enteras de acrílico). Si faltan pocas piezas dentales, la cantidad de acrílico será mínima y la retención será principalmente mediante ganchitos metálicos sobre dientes.
PASOS
- Primero se hacen mediciones y modelos de su boca. Luego se montan los modelos en un articulador ajustado a sus características fisiológicas y anatómicas.
- En la siguiente cita se le prueban unas cubetas de acrílico y cera para realizar una serie de modificaciones. En algunos casos también se prueba una estructura de metal.
- En la tercera cita se le entrega la prótesis terminada.
- La última cita se acuerda a los 10-15 días para comprobar la adaptación.
RECOMENDACIONES
- Este tipo de prótesis requieren un periodo de adaptación. La encía se endurecerá y dejará de notar los pequeños roces. La lengua y los músculos de la masticación se recolocarán y fortalecerán.
- Para que no se ven los ganchos que se agarran a los dientes, existe un sistema más eficaz de retención, los ataches, vea aquí
- Si se deja puesta al dormir se deteriorará antes la prótesis pero sus dientes y articulación estarán más protegidos.
- Se lavan con jabones de Ph neutro y con cepillo fuera de boca y tras cada comida.
- Si no se adapta a este tipo de prótesis y las condiciones de su boca lo permiten existen tratamientos para prótesis fijas como puentes o implantes.