Antibióticos en odontología

El antibiótico es una sustancia derivada de un organismo vivo, generalmente un microorganismo, o una modificación química de la misma, que inhibe la reproducción, el crecimiento, incluso la supervivencia de otros microorganismos

Las poblaciones de bacterias evolucionan muy rápidamente y encuentran la forma de enfrentar a los antibióticos más utilizados. La Organización Mundial de la Salud hace campaña cada año para concienciarnos del riesgo que conllevaría la ineficacia de los antibióticos actuales para determinadas especies  bacterianas evolucionadas

\"\"

Las prescripciones en cuanto al tipo de antibiótico, los tiempos entre cada toma y la duración total del tratamiento deben ser cumplidas de forma rigurosa

*Mecanismo de acción de los antibióticos: Inhibir la síntesis de la pared bacterianas y/o inhibir la síntesis proteica y/o Inhibir la síntesis de ácido fólico y/o inhibir la síntesis de ADN.

A continuación veremos antibióticos de menos a más agresivos y/o nuevos. Se elige preferentemente uno de poca agresividad pero suficiente para curarnos.

1-Antibióticos de primera elección en odontología:

1.1. Penicilinas naturales:

Anillo tiazolidina con cadena β-lactámica. La pared bacteriana tiene receptores específicos para β-lactámicos. Por otra vía los β-lactámicos activan los inhibidores endógenos de la lisis bacteriana.

Tienen buena actividad bactericida y se distribuyen muy bien por todo el organismo, tienen baja toxicidad pero producen hipersensibilidad.

-Penicilina G benzatina, Penicilina V (250.500mg cada 6 horas; Penilevel®.)

1.2. Aminopenicilinas:

Producto semisintético que aumenta el espectro de la penicilina G hacia una serie de bacterias aerobias gram negativas como E.Coli, Proteus spp, Salmonella spp, Shigella spp, etc. No actúan sobre Enterobacter spp ni en Pseudomonas spp. Tienen especial interés por su acción en Enterococos y en Haemofilus influenzae β-lactamasa.

Ampicilina: Vía parenteral, 500mg cada 6 horas (Britapen®, Gobemicina®).

Amoxicilina: Vía oral, 750-1000mg cada 8 horas. Se elimina por vía renal. El Probenecil puede retardar su excreción (Clamoxyl®, Ardine®…). Amoxicilina con metronidazol 500/500 mg 1 cada 8 horas durante 7 días cuando la infección afecta a los tejidos blandos.

*dosis de amoxicilina (cinfa-cápsulas) en niños según el peso:

  -menos de 40kg de peso: de 40-90 mg de amoxicilina por cada kg de peso, dividido en 2 o 3 tomas al día

   -40kg o más de peso: de 250-500 mg 3 veces al día o 750mg – 1g cada 12 horas, según gravedad y tipo de infección

 

1.3. Macrólidos:

Bacteriostáticos aunque a altas concentraciones son bactericidas. Su efecto se lleva a cabo esencialmente sobre bacterias gram positivas. Hasta hace poco Estreptococos y Estafilococos eran sensibles pero actualmente han incrementado su nivel de resistencia sobre todo Estreptococos pyógenes y faecalis.

•Eritromicina; Buena absorción enteral aunque menor si hay comida. Se usa para profilaxis de endocarditis bacteriana. Excreción vía hepática. Produce molestias gástricas, hipersensibilidad y hepatotoxicidad por lo que se usa ante infecciones donde no se pueda usar penicilinas. Pauta; 250-500mg cada 6 horas.

Espiramicina (Rovamycine®); Vía oral, asociado con el metronidazol (Rhodogil®).

Azitromicina: para Neumonías y bronquitis normalmente.

2. Antibióticos de segunda elección en odontología:

Se indican ante una falta de respuesta a antibióticos primarios o ante infecciones más graves.

• Metronidazol:Actividad frente a anaerobios ya sean cocos Gram positivos o bacilos Gram negativos. El alimento retarda su acción pero no la disminuye. Excreción vía hepática. Pauta; 250.500mg cada 8 horas (Flagyl®, Tricowas®).

*para alérgicos a metronidazol: azitromicina 500 mg 1 cada 24 horas

2.1. Penicilinas asociadas a inhibidores de la β-lactamasa:

Ácido clavulánico; Excelente distribución tisular, se toma con alimento por el trastorno gástrico que provoca y se combina habitualmente con la amoxicilina. Las tomas se esparcen cada 8 horas a lo largo de 7 días, sin embargo este parámetro varía según el tipo de infección y por tanto, de la dosis prescrita (Amoxicilina/ác.clavulánico : Clavumox®, Augmentine®…).

2.3.Lincosamidas: Acción similar a la de los macrólidos.

•Clindamicina; Derivado semisintético de la Lincomicina. Acción frente a  anaerobios pero no a Actinobacillus actynomycetencomitans y Eikerella corrodens presentes en parodontopatías. Se metaboliza por hígado. Se acumula preferéntemente en articulaciones y huesos. Puede originar Colitis pseudomembranosa. Prevención de endocarditis bacteriana. (Dalacin®, y en gel Clinwas®).

3. Antibióticos de tercera elección en odontología:

Ante sospecha de una estafilococia, en caso de inmunodeprimidos. Algunos de estos antibióticos deberían estar limitados al uso hospitalario.

3.1.Aminoglicósidos

3.2.Penicilinas isoxazólicas.

3.3.Cefalosporinas (Zinnat®).

3.4.Vancomicinas.

3.5.Tetraciclinas:( Minociclinas; para el tratamiento de acné y rosácea: Minomycin®, Minocin®, Meibi®, Arestin®, Akamin®, Aknemin®, Clinex®, Solodyn® y Dynacin®) .

3.6.Cloranfenicol.

3.7.Quinolonas. Ciprofloxacino profilaxix preradioterapia.

*para alérgicos a la amoxicilina (penicilina) se utiliza ciprofloxacino con metronidazol 500/500 1 cada 8 horas, 7 días. en caso de infecciones bucales que afecten a encías.

∗La Lizipaina® contiene antibiótico ( bacitracina y lisozima hidrocloruro) para eliminar bacterias de tipo Bacillus subtilis. su poder de penetración es sus lechos es limitado.

Para prevenir infecciones ante la colocación de implantes o para extraer un tercer molar con cirugía se puede dar antibiótico. Hay controversia sobre su eficacia por eso no se receta de forma sistemática(enlace).
Las responsables de las infecciones bucales son las siguientes bacterias; Streptococcus viridans, Peptoestreptococo, Prevotella intermedia, Fusobacterium nucleatum y Porphiromona gingivalis. Kuriyama T (Japón-enlace-) y Miguel Brescó Salinas (España-enlace-) son algunas revisiones donde se utilizan fármacos de mayor espectro para casos más complejos.

El antibiótico que sobre de anteriores infecciones no deben tomarse ante la duda o para calmar dolor porque no son efectivos y perjudican su sistema inmune. Recuerde a su médico o dentista, sobre los antibióticos que ha tomado en los últimos 5 años y con qué frecuencia.  La farmacoresistencia provoca al año 480.000 infecciones multirresistentes y complica los tratamientos del VIH y Paludismo. Para más información (enlace).

Comparte el Post:

Post Relacionados

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?