Antihistamínicos. Antiasmáticos y Antialérgicos. Antitusígenos.

El asma y/ o las alergias, se dan generalmente, cuando las vías respiratorias ( los bronquios) se estrechan y se hinchan dificultando la respiración. La padece el 10% de la población. Tiene una importante incidencia estacional y a estímulos como el frío o el ejercicio.

En la fase inicial hay una contracción de los bronquios y se libera Histamina, Leucotrienos, Prostaglandinas, Tromboxano, PAF, Interleucinas…

En la fase tardía hay una vasodilatación y un aumento de la permeabilidad por lo que se da edema, moco y células de la inflamación.

 

Fármacos para asma y alergias:

-Antihistamínicos no sedantes:

·Desloratadina. Al no tener efectos sedantes es adecuado para pesonas que necesiten seguir con su actividad diaria habitual

-Broncodilatadores;

·Agonista selectivo β2 Adrenérgico: Salbutamol ( Ventolin®), Terbutalina (Terbasmin®) , Fenoterol. Combinado con corticoide; Formoterol con Budesonida (Symbicort turbuhaler®).

·Relajantes de la musculatura lisa endotelial: Teofilina, Aminofilina.

·Antimuscarínicos: Bromuro de ipratropio ( Se comercializa combinado con Salbutamol:Combiprasal®).

-Antiinflamatorios:

· Glucocorticoides de administración tópica para limitar efectos adversos: Budesonida (utilizada en diferentes combinaciones y muy comercializada) , Beclometasona.

-Inhibidores de la liberación de Histamina, Leucotrienos, Prostaglandinas y otros:

· Cromoglicato disódico ( en gotas o pulverizado), Nedocromilo ( no comercializado en España).

. Antihistamínicos asociado a analgésicos y antitérmicos para procesos catarrales; Couldina®.

-Antagonistas de mediadores:

·Antihistamínicos: Ketotifeno ( Zasten®, vía oral para asma ligero en niños y para rinitis alérgica). Esbastina; Antihistamínico H1 de segunda generación ( Ebastel®).

·Antagonistas de Leucotrienos: Los leucotrienos producen broncoconstricción y , se toma vía oral. Montelukast.

∗La betahistina es el análogo sintético de la Histamina y se utiliza para tratar el Síndrome de Menière; trastorno caracterizado por vértigos (con náuseas y vómitos), con pérdida de audición y sensación de ruido en el oído. ( Serc®).

Antitusígenos:

La tos es una reacción natural del cuerpo frente a estímulos a nivel de las vías respiratorias. Los estímulos pueden ser causados por una inflamación, por el polvo ambiental, por cambios de temperatura, etc. La finalidad de la tos es mantener permeables en todo momento las vías respiratorias. En niños los antitusígenos causan mayor perjuicio que beneficio.

-Inhibidores de la tos a nivel central; Cloperastina ( Flutox®).

Antimucolíticos:

El moco es producido constantemente en nuestro organismo y su función es protegernos de agentes perjudiciales externos.

-Existen fármacos que descomponen el moco ( Mucosán®).

 

Comparte el Post:

Post Relacionados

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?