En este artículo te informamos sobre la características típicas del desarrollo bucodental de tu bebe y los tiempos de erupción de sus dientes. También sabrás si la anestesia local influye en el embarazo y a la hora de amamantar
Puedes consultar la campaña para embarazadas de 2019 en el siguiente enlace (pincha aquí)
-Durante la vida intrauterina los dientes se están formando y se encuentran apiñados
Éste apiñamiento en las primeras fases de desarrollo embrionario es debido al poco espacio para la posición de los gérmenes en la lámina dentaria.
-En el 7º mes de vida intrauterina el apiñamiento que se aprecia es debido a que el germen dentario es más grande que el hueso que lo aloja.
·En el maxilar el incisivo lateral estará colocado detrás de incisivo central.
·En la mandíbula se encuentran los dientes en zig-zag alternativamente uno delante de otro.
-Los recién nacidos tiene una almohadilla fibrosa en la encía y tienen la mandíbula hacia atrás.
En su periodo de succión el bebé saca la lengua horizontalmente hacia afuera. A medida que comienza a masticar con los dientes, la lengua se colocará hacia la parte anterior del paladar. Si no se produce este cambio su oclusión tenderá a una mordida abierta anterior, imagen de ejemplo (pinche aquí)
La oclusión comienza a los 2 años de vida del bebé, donde contaremos 20 dientes en boca
A los 3 años de vida del niño/a los molares temporales están en oclusión estable. Esta oclusión volverá a establecerse con el recambio dental, sobre los 7 años de edad.
Lo dientes temporales o de leche les durarán en funcionamiento hasta 12-14 años. Para mas info (pincha aquí)
Secuencia de erupción de dientes de leche
1º-Incisivo central inferior…………………..6 meses
2º-Incisivo lateral inferior y central superior….7 meses
3º-Incisivo lateral superior…………………..9 meses
4º-Primer molar inferior………………………12 meses
5º-Primer molar superior……………………..14 meses
6º-Canino inferior…………………………..16 meses
7º-Canino superior…………………………..18 meses
8º-2º molar inferior…………………………20 meses
9º-2º molar superior…………………………24 meses
Características de los dientes de leche:
•Presencia de diastemas es saludable: Se encuentran entre incisivos centrales, entre canino superior y molar superior y entre canino inferior e incisivo lateral inferior.
•Los dientes temporales se encuentran colocados perpendicularmente al plano oclusal.
•Relación entre los incisivos:
-Sobremordida; 2-3 mm hasta que se establece la intercuspidación que pasa a ser de 3-4 mm. Una mordida borde a borde se puede considerar normal hasta que erupcionen los primeros molares permanentes.
-Resalte; Es mínimo.
• El plano oclusal terminal puede ser de tres tipos:
–Escalón recto; las caras distales de los 2º molares superior e inferior están a la misma altura. Tiende a clase I o II de Angle
–Escalón mesial; 2º molar inferior está más adelantado que el superior. Es la situación más favorable. Tiende a clase I o III de Angle
–Escalón distal; 2º molar inferior está más atrás que el superior. Es la situación más desfavorable. Muy probable la clase II de Angle
*Para información más detallada, consulte el siguiente enlace (pincha aquí)
•El espacio que ocupan el canino y los molares temporales es mayor que el espacio que ocuparán los dientes definitivos que los van a sustituir (canino y premolares).
•Con la erupción de los dientes temporales la articulación temporomandibular empieza a moldear sus curvaturas. Los dientes son más duros que el hueso por eso son los dientes los que moldean el hueso a nivel de la articulación y no al revés.
[sep height=\»30\»]
Si estás embarazada deberás cuidar especialmente la higiene bucal diaria y en caso de necesitar tratamiento dental, el trimestre ideal para hacer tratamientos dentales es el segundo. Pincha aquí para más información
En cuanto a la cuestión sobre si la anestesia local influye en la leche materna, la respuesta es NO
La anestesia local no influye a la hora de amamantar. Cuando se pone anestesia local, ésta no llega a las mamas por lo que no va a ser ingerida por el bebé
Tampoco son perjudiciales, para la salud de tu bebé, los productos que utilizamos al hacer empastes, endodoncias, etc. Todos los productos han pasado unas pruebas muy exigentes y específicas para valorar el daño que puedan causar a la salud general del paciente y solo los aprobados, como no perjudiciales, pueden comercializarse en España. Si no perjudican a tu salud, tampoco a la de tu bebé.
Para más información te enlazo con una página que habla sobre ello (pincha aquí)