La fiebre aparece ante estímulos piógenos de muchos tipos y aparece en la mayoría de las infecciones. Entre estos estímulos está los virus, la levaduras, los productos de la reacción antígeno-anticuerpo, las hormonas, las drogas, etc. Éstos piógenos exógenos actuan solo mediante piógenos endógenos.
Los piógenos endógenos son producidos por Macrófagos y Neutrófilos . Los piógenos endógenos son almacenados en las células y una vez liberados actúan a nivel del centro termoregulador del hipotálamo estimulando la liberación de Serotonina y de ciertas Prostaglandinas.
Para lograr una analgesia a este nivel se favorece el bloqueo de ciertas Postaglandinas ( Parancetamol) o el bloqueo ciertos receptores de la Serotonina (Zolmitriptan).
Bloqueo reversible de ciertas Prostaglandinas: Parancetamol
Es el fármaco de elección para dolores leves-moderados.
No alteran el humor ni producen tolerancia o adicción. Son tóxicos para el hígado cuando se toman dosis mayores a las recomendadas.
Se puede comprar en la farmacia como parancetamol genérico o con marcas más concretas como; Efferalgan®, Termalgin®, Gelocatil® o Frenadol®.
*El parancetamol se combina habitualmente con opiodes para conseguir mayor efecto analgésico y efecto antitusígeno( Parancetamol + Codeina: Algidol®, Analgilasa®) y para conseguir más potencia ante dolores fuertes ( Parancetamol + Tramadol = Zaldiar®). Todo opioide genera dependencia y cambios de humor.
Antagonista selectivo de Serotonina- Agonistas selectivos de receptores 5-HT1B/1D
Zolmitriptán®, Naratriptán (Naramig®) ; Ocupando de forma reversible el lugar de acople de la Serotonina reduce la circulación en la carótida. A ese nivel se inhibe en consecuencia la actividad del nervio trigémino.