ATM

Férula de descarga


La posición de los dientes entre si, es decir, la oclusión, guarda una estrecha relación con los músculos de la masticación y con la articulación de la mandíbula.

En el siguiente artículo te informamos sobre cómo funciona cada parte. Si lo que realmente te interesa son férulas de descarga, pincha el siguiente enlace (pincha aquí)

OCLUSIÓN:  las relaciones de contacto de los dientes y la relación entre los dientes cuando no contactan entre si. En la estabilidad del sistema masticatorio los dientes deben estar integrados con el resto de componentes. La posición dental puede ser el inicio o el final de un problema de desequilibrio a nivel bucodental.

ARTICULACIÓN (Articulación Temporo-Mandibular=ATM) La articulación temporomandibular o ATM es la articulación encargada de proporcionar movilidad a la mandíbula. Tiene capacidad de movimiento en las 3 direcciones del espacio. Está formada principalmente por el cóndilo mandibular, la fosa glenoidea y el disco articular. En condiciones de salud, el cóndilo se sitúa céntrico en su fosa y entre ambas estructuras óseas se posiciona el disco articular. La posición del cóndilo en su fosa está en relación con la postura habitual de la cabeza y con la colocación de los dientes en boca. El posicionamiento del disco articular es responsabilidad de los ligamentos de los músculos pterigoideos.

MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN: Debido a la importante tarea que desempeñan, los tres músculos principales de la masticación están marcadamente establecidos en sus funciones. El temporal destaca por la precisión en sus movimientos, el masetero por su fuerza y el pterigoideo con sus diferentes facetas posiciona la mandíbula (que se mueve en las tres direcciones del espacio) en relación al cráneo.

El temporal se relaciona con los caninos e incisivos, el masetero con los premolares y molares y el pterigoideo con la anatomía de la fosa glenoidea.

 


CASOS. Explicamos la ilustración

  •  1: ATM-Músculos-dientes en armonía.
  •  2: Inestabilidad oclusal, articulación centrada pero insuficientes puntos de apoyo dentarios, es decir, insuficiente estabilidad postural. La mandíbula buscará una postura más anterior o posterior y/o hacia un lado en busca de más contactos.
  •  3: Estabilidad oclusal y sobrecarga muscular-articular; Aunque los músculos tengan que contraerse más de la cuenta y el cóndilo adelantarse en la ATM, la mandíbula conseguirá encontrar la posición donde tenga más contactos dentarios y ahí se posicionará habitualmente. La estabilidad es muy importante para nuestro equilibrio postural

*El Bruxismo consiste en sobrecargar los músculos por estrés y puede o no haber desequilibrio bucodental. La diferencia entre apretar cuando oclusalente hay desequilibrios y cuando no consiste en la dirección de las fuerzas. Si la pieza dental sufre sobrecarga pero la dirección de esa fuerza es la adecuada a su anatomía la soportará mejor. Por el contrario si una muela diseñada para recibir fuerzas verticales las recibe también horizontales peligrará su posición y estructura.

SIGNOS-SÍNTOMAS:

*Cliqueo articular: Frecuentemente ocurre cuando, en los movimientos de la articulación, el disco articular se encuentra adelantado o atrasado. Los ligamentos que recolocan el disco son elásticos y su elasticidad se pierde si están mucho tiempo en tensión.

*Limitación de apertura bucal: Ocurre cuando el músculo sometido a cargas excesivas se fibrosa, en consecuencia, su amplitud de movimiento se reduce. Normalmente esto ocurre de forma progresiva pero en algunos casos ocurre de forma repentina (trismus).

*Dolor en los músculos: Los músculos; masetero, temporal y pterigoideo pueden causar dolor por exceso de carga. El dolor del pterigoideo puede confundirse con dolor de oído, el del temporal puede parecer jaqueca y el masetero cuando se sobrecarga afecta a los músculos cervicales.

 

SOLUCIÓN:

Mediante férulas Míchigan y para ello es necesario medir la relación que guarda tu boca con el resto de tu anatomía ósea y muscular. En al Blog, especificamos más sobre estas férulas, pincha aquí para verlo.

Las férulas de miorelajación que son muy similares a las Míchigan pero no van medidas con arco facial, por lo que solo se utilizan para proteger los dientes del desgaste.

 


Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?