ENCÍAS

Gingivitis y Periodontitis. Enfermedad de las encías


Gingivitis y Periodontitis

-Gingivitis; enfermedad de las encías cuando aún no se ha perdido soporte óseo alrededor del diente.

-Periodontitis; enfermedad establecida en el periodonto a causa de pérdida de soporte óseo. Puede estar como enfermedad activa o inactiva.

 

ETIOLOGíA

 

-microbiología

  • Flora bacteriana bucal: por lo general coexisten las bacterias con nuestro organismo sin causar daños y alimentándose de sustancias desechadas por el cuerpo. Tenemos entre 1 y 2 kilogramos de bacterias cada persona. Pero cuando nuestros tejidos vivos son alimento de éstos microorganismos nos dañan directamente, a este tipo de bacterias se las denomina patógenas.
  • En la boca puede haber condiciones que favorecen a las bacterias patñogenas como el sarro. Los colonizadores primarios usan azúcar como fuente de energía y una vez que se asientan dan paso a otro tipo de bacterias, las bacterias anaerobias. Las bacterias anaerobias (viven en anoxia) se alimentan de péptidos pequeños que obtienen degradando proteínas de las células de nuestra encía.

La cantidad total de bacterias por gramo de placa dental es dos veces superior en sitios con enfermedad periodontal (periodontitis) que en sitios con periodonto sano. Esto ocurre porque las encías (que cierran el medio interno del externo) están destruidas y la población de bacterias puede nutrirse en abundancia  y proliferar rápidamente (las bacterias más agresivas en la boca son las gram negativas anaerobias). Por eso una vez que la enfermedad periodontal ha destruido hueso (periodontitis) hay que mantener más a raya el sarro con tratamiento de encías adecuado y hábitos de higine diaria más minuciosos.

-inmunología

La respuesta ante el ataque puede ser innata o adquirida. Las adquiridas aumentan tras la exposición a microorganismos patógenos.

Las barreras como la piel, algunas moléculas y células de la sangre (complemento, neutrófilos) neutralizan agentes extraños automáticamente y de forma innata. Pero hay bacterias que pasan estos primeros obstáculos entonces acuden a defendernos células más sofisticadas, los linfocitos. Los linfocitos (T, B y NK) buscan la forma de lesionar las células bacterianas sin dañar las nuestras. Es la llamada respuesta adquirida y resulta de combinar diferentes moléculas para poder atacar a las células solo de esos microorganismos. Una vez aniquiladas esas bacterias, los linfocitos guardan la información sobre las moléculas que han resultado eficaces en esa ocasión para prevenirnos rápidamente ante futuros ataques similares.

Hay infecciones que se cronifican por no poder exterminar a los microorganismos patógenos. Por ejemplo cuando han invadido una muela a través de la caries y han llegado a su interior donde había sangre y nutrientes, se han hecho fuertes y numerosas pero al querer invadir otras zonas no pueden pasar del ápice gracias a los linfocitos. Hay un  perímetro de vigilancia alrededor de la colonia invasora. Se impide así que crezca la población de patógenos y que tengan paso al resto del cuerpo. En caso de bajada de defensas por causas agenas a la boca, estas bacterias podrían llegar al torrente sanguíneo.


TRATAMIENTO

  • Periodontograma: Se apunta las zonas con cálculo, las que sangran al sondaje, las movilidad de los dientes y el nivel de inserción de cada diente en el hueso. Se realiza uno al principio del tratamiento y otro a los 3-6 meses según gravedad. En la medida que permite averiguar si  la enfermedad periodontal se ha frenado o si evoluciona y a qué ritmo.
  • Raspaje y alisado radicular y/o curetajes. Se hace por sesiones (4 en total) y ponemos anestesia. El raspaje y alisado consiste en eliminar el sarro de las raíces y para ello se utilizan curetas, puntas de ultrasonidos y pulidores. El curetaje es raspar la encía enferma pero ya no se realiza porque se ha demostrado que eliminando el sarro la encía se recupera sola y haciendo curetajes quedaban cicatrices. (A veces se emplea el nombre de curetaje para referirse a raspado y alisado radicular).
  • Cirugía periodontal tiene como objetivo principal eliminar los microambientes en anoxia y reposicionar encía para facilitar higiene diaria:

—Recortando las cortinas de encía residual no adherida que tapan de forma no hermética los recovecos periodontales, se dificulta la aparición de las bacterias patógenas y se facilita la limpieza con cepillos interproximales e irrigadores.

—Injertando encía queratinizada (habitualmente cedida por el paladar) en raíces expuestas, se procura la re-formación de la barrera adherida. Previamente a esta intervención de reposicionamiento hay que eliminar la causa que ha provocado la pérdida de encía a ese nivel.


 

NOTA:

  • En el siguiente enlace verás un caso de tratamiento periodontal con resultados satisfactorios, leelo para enterarte sobre el tratamiento más habitual: (enlace tratamiento periodontal).
  • El hábito de cepillar los dientes es muy importante en este tipo de afecciones. También influyen en gran medida el tabaco, el estrés, desarreglos hormonales, predisposición genética… para más información sobre limpieza dental doméstica lea este artículo.

 


Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?