EMPASTE, RECONSTRUCCIÓN Y ENDODONCIA

Empastes, reconstrucciones, endodoncias y reendodoncias


Empastes, reconstrucciones y endodoncias

¿Cuando es empaste y cuando reconstrucción? ¿Por qué algunas endodoncias fallan? ¿Por qué a veces duele una muela y después deja de doler?  En este resumen te damos algunos datos para que puedas responder fácilmente tus preguntas.

Caries: causada por bacterias (Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus) que se alimentan de carbohidratos de los alimentos. En la edad adulta ya se han creado defensas para combatirlas pero si el sistema inmune se debilita o las barreras bucales fallan, estas bacterias volverán a cariar.


  • Empaste: Se elimina fresando el tejido infectado, se grava con ácido ortofosfórico para crear porosidades para la posterior adhesión del composite, luego se lava y seca. Se pincela adhesivo y se polimeriza (luz ultravioleta endurece los enlaces de las moléculas), se extiende una fina capa de composite fluido para las girtas y se polimeriza. Después se pone composite para reponer la estructura perdida, se le da la anatomía correspondiente y se polimeriza. Se chequea la mordida con un papel de articular y se ajusta. Por último se pule.

 

  • Reconstrucción: Para daños más profundos con riesgo de llegar a nervio y/o por acaries en más de una superficie dental. Los pasos a seguir son iguales a los del empaste pero  hay que utilizar una base aislante y en caso de faltar una pared se utiliza un dispositivo que evitará que se quede pegado el empaste al diente vecino.

 

  • Endodoncia:

⇒Hay dos causas distintas pòr las que un diente necesita ser endodonciado:

-Por caries que ha llegado al nervio:
Cuando las bacterias que han hecho la caries llegan a la pulpa del diente, dan paso a bacterias que viven sin oxígeno (anaerobias) muy agresivas. Dependiendo de la evolución de las bacterias y del sistema de defensa de nuestro sistema inmune la batalla se dará de forma rápida o por etapas. Cuando ganan las bacterias patógenas, si lo hacen rápidamente provoca un dolor agudo en la zona pero si lo hacen gradualmente los síntomas que causan son leves, incluso nulos.

-Por Sobrecarga oclusal: Los dientes cuentan con los ligamentos periodontales para proporcionarles un amortiguación al masticar. Si recibe mayores fuerzas de las que pueden gestionar las arteriolas acuden con más sangre provocando una inflamación en la cámara pulpar.  La pilpitis es reversible cuando las vénulas no se han roto aún y la sangre tiene posibilidad de salir de la cámara pulpar y es irreversible cuando se han roto y no cederá la inflamación.

El nervio es muy resistente a la rotura. Las arterias son más gruesas que las venas. La amortiguación de los dienes provoca impactos contra el paquete vasculonervioso apical.

  • Reendodoncia: cuando una endodoncia se infecta o sigue doliendo tras el tratamiento de conductos, hay que rehacerla para limpiarla y/o para buscar un posible conducto no encontrado causante del  dolor. También es necesario repetirlas si la obturación no ha sido suficiente en los conductos radiculares y por eso cause dolor. Si en la radiografía se ve un foco infeccioso habrá que poner especial atención en la limpieza y desinfección puesto que ese tipo de bacterias son difíciles de combatir. En casos donde la dentina está blanda (por estar desintegrándose por infección antigua) no se recomienda la reendodoncia puesto que no podrá dejarse este tejido limpio.

* La pieza endodonciada, por faltarle sus vasos sanguíneos internos, se va quedando seca. Como el cristal, tendremos una muela dura pero frágil por lo que es recomendable cubrirla con una funda de metal-porcelana.

*Cuando la muela está muy destruida se pone un perno para darle cuerpo a la corona.

* La pieza endodonciada tiene propiocepción gracias a conservar el periodonto es decir que no es una muela muerta y puede captar la dureza de los alimentos y amortiguar los impactos. También puede doler moderadamente si sufre sobrecarga oclusal.

*  Cuando hay infección el ph cambia y el anestésico local no puede entrar para hacer efecto. En estos casos habrá que tomar antibiótico antes del tratamiento.