Inflamación que provoca un trastorno en la Articulación Temporomandibular (ATM) ¿Cómo detectarlo?

Este tipo de inflamación duele en la zona periauricula y desplaza la mandíbula. Suele gestarse durante el sueño y por la mañana los dientes parecen no encajar en su sitio y al masticar se agudiza el dolor.

En Febrero de 2019 acude una paciente con dolor repentino e intenso a nivel de la Articulación Temporomandibular (ATM) derecha y notando que los dientes no encajan como siempre.

En la apertura bucal el cóndilo derecho sobresale notablemente de su posición fisiológica. Tanto al  presionar la zona periauricular derecha como al mover hacia los lados la mandíbula se agudizaba el dolor. Al posicionar la mandíbula hacia delante el dolor desaparece.

Como se ve en la imagen, tras una noche presionando sobre la  ATM concienzudamente la zona retrocondilar se ha inflamado. La mandíbula se ha desplazado hacia un lado y hacia adelante como consecuencia y es por esta razón que los molares y premolares del lado derecho no engranan como siempre.

Para que la inflamación disminuya lo antes posible hay que dejar en reposo la zona:.

  • Realizo estudios de ATM y a los 2 días entrego férula de adelantamiento.
  • Tras 15 días el cóndilo ya no sobresale de su posición y los síntomas han mejorado notablemente. Su mordida sigue descolocada.
  • Al mes los síntomas han mejorado pero el último día ha dado dolor. Modifico férula para disminuir la protrusión establecida la primera vez. Su mordida aún esta descolocada.
  • Pasados otros 10 días el cóndilo derecho ha dado un chasquido que ha aliviado más la zona. Ahora los premolares derechos ya muerden normalmente pero no los molares.
  • A los 15 días apenas tiene molestias durante la función mandibular. Modifico férula para dejar la mandíbula en relación céntrica.
  • A 15 días de la última revisión su mordida ahora esta colocada hasta los segundos molares. Me informa que ha tenido otro chasquido.
  • Mordida totalmente colocada en la siguiente revisión de los 15 días. Siempre duerme con la férula y le ha comenzado un dolor en músculo masetero derecho, a la palpación se nota un aumento de volumen y dolor en comparación con el izquierdo. Aumento altura oclusal en férula y  recomiendo ir a un fisio para tratar la dolencia muscular.

Durante la noche la fosa glenoidea permanece estabilizada mediante la utilización de la férula de adelantamiento pero durante el día la paciente a masticado por el lado izquierdo no solo porque mordía mejor sino para evitar el dolor. Es importante evitar movimientos dolorosos en este proceso de recuperación.

Han pasado aproximadamente tres meses y medio hasta que la inflamación ha desaparecido y la oclusión se ha restablecido por completo. En el proceso se ha ido recolocando el cóndilo en su posión. Los chasquidos puntuales indican un avance hacia su posición habitual. Esto sucede cuando la inflamación reduce y deja libre el sitio del cóndilo.

Ahora podrá repetirse la sobrecarga en el lado derecho pero la articulación estará protegida por la férula y las consecuencias se limitarán al músculo masetero.

Si no se trata a tiempo, el traumatismo intrínseco articular se vuelve crónico  lo que hace más complicada su rehabilitación.

Tratamiento realizado por Mª Laura Tezza Lusardi