Plan Nacional frente a la resistencia a antibióticos

Este mes de Noviembre se está haciendo campaña para concienciar sobre el uso inadecuado de antibióticos.

 

Cada comunidad de bacterias se cuentan por millones, entre tanta cantidad y debido a su velocidad de reproducción su proceso de adaptación al medio en que viven es potente. Nuestro sistema inmune está muy bien preparado para cada ataque microbiológico empleando ataques dirigidos y especializados según el ataque. En ocasiones concretas necesitamos la ayuda de antibióticos.

Si damos antibióticos cuando no es necesario porque nuestro cuerpo curaría por si mismo sin necesidad de antibiótico, estaríamos empleando armas innecesarias.

Tenemos entre un kilo y medio y dos de bacterias cada persona conviviendo con nosotros y ayudándonos en la digestión de los alimentos. Las bacterias que han estado en contacto con un antibiótico aprendieron cómo esquivar y/o copiar a los antibióticos. Formando parte de la comida digerida, saldrán de nuestro cuerpo y pasarán esta información a otras colonias bacterianas diferentes dejando así en desventaja a nuestro cuerpo frente a posibles ataques de bacterias patógenas.

Es responsabilidad de cada persona y de los sanitarios que recetan antibióticos ser precavido y acertados ante cada proceso de infección bacteriana.

Para informarse más de la campaña pinche el enlace (enlace)

Recuerde que un proceso gripal esta protagonizado por virus y no por bacterias, no tome antibióticos pues no le ayudará en el proceso de curación.