ATM

ATM


ATM ( Articulación Temporo-Mandibular)

La articulación temporomandibular o ATM es la articulación encargada de proporcionar movilidad a la mandíbula. Tiene capacidad de movimiento en las 3 direcciones del espacio. Está formada principamente por el cóndilo mandibular, la cavidad glenoidea y el disco articular. En condiciones de salud, el cóndilo se sitúa céntrico en su cavidad y entre ambas estructuras óseas se posiciona el disco articular. La posición del cóndilo en su cavidad está en relación con la postura habitual de la cabeza y con la colocación de los dientes en boca. El posicionamiento del disco articular es responsabilidad de los ligamentos de los músculos pterigoideos.


CASOS

  • Imagen 1: ATM-Músculos-dientes en armonía.
  • Imagen 2: Inestabilidad oclusal, articulación centrada pero insuficientes puntos de apoyo dentarios, es decir, insuficiente estabilidad postural. La mandibula buscará una postura más anterior o posterior y/o hacia un lado en busca de más contactos.
  • Imagen 3: Estabilidad oclusal y sobrecarga muscular-articular; Aunque los músculos tengan que contraerse más de la cuenta, la mandíbula conseguirá encontrar la posición donde tenga más contactos dentarios. La estabilidad es muy importante para nuestro equilibrio postural

*El Bruxismo consiste en sobrecargar los músculos por estrés y puede o no haber desequilibrio bucodental. Cuando el apretamiento de los dientes ocurre durante la noche se potegen los dientes con férulas de relajación.

SIGNOS-SÍNTOMAS:

*Cliqueo articular: Frecuentemente ocurre cuando, en los movimientos de la articulación, el disco articular se encuentra adelantado o atrasado. Los ligamentos que recolocan el disco son elásticos y su elasticidad se pierde si están mucho tiempo en tensión.

*Limitación de apertura bucal: Ocurre cuando el músculo sometido a cargas excesivas se fibrosa, en consecuencia, su amplitud de movimiento se reduce. Normalmente esto ocurre de forma progresiva pero en algunos casos ocurre de forma repentina (trismus).

*Dolor en los músculos alrededos de la articulación: Los músculos; masetero, temporal y pterigoideo pueden causar dolor por exceso de carga.

 

SOLUCIÓN:

Mediante férulas de reposicionamiento hechas a medida de su boca y de sus condiciones óseas y musculares y articulares se controlas exitósamente la mayoría de los problemas originados por estas causas. Estas férulas se suelen denominar; férulas Míchigan o de relajación